Èxit Up. Laus de plata 2015 en Naming

El pasado 3 de julio Èxit-up partió rumbo Barcelona para asistir a la gala de entrega de los premios Laus 2015, organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD) los cuales valoran la calidad conceptual, la excelencia, la calidad formal y la novedad de la propuesta. 

Fue una gran experiencia, no sólo por poder ver y estar con lo mejor del diseño nacional, sino también porque fuimos galardonados con un LAUS de plata en la categoría de Naming con el trabajo realizado para OZOOM. 

Lo cierto es que este premio nos ha hecho caer en la cuenta del gran número de proyectos de Naming en los que hemos participado con éxito. La lista de empresas, marcas y productos a los que hemos podido “bautizar” es tan extensa que sería difícil nombrarla aquí en su totalidad.

EL MÉTODO… Y LA EXPERIENCIA.

Este premio también nos llevó a plantearnos si debíamos plasmar nuestro método de trabajo para crear Namings eficaces.

Hay muchos textos ya escritos, manuales y consejos para crear nombres de marca potentes, certeros y eficaces. No sufras, no vamos a caer en la tentación de ponernos en plan académico para explicar nuestra forma de hacerlo. Aunque si tienes interés a nosotros nos encanta el siguiente artículo del portal BRANZAI, ya que es exactamente el método que seguimos nosotros en Èxit-Up.

Pero ¡ojo! El método ayuda pero hay más. La experiencia, como en todo, es lo importante. Llevar años, décadas de hecho, trabajando este aspecto es lo que nos permite realmente dar ese plus al resultado final. Aquí os dejamos algunos de los nombres que hemos creado durante esos años. Aunque lo cierto es que necesitaríamos un post por trabajo para explicar la estrategia y el trabajo que se realizó en cada uno de ellos. Pero eso lo mejor será dejarlo para cuando nos veamos en persona.

 

EMPEZAR CON BUEN PIE.

Las marcas son como contenedores que pueden ir llenándose de significado a medida que vas creando acciones y experiencias alrededor de ellas. Si tienes muchos recursos y una buena estrategia y planificación puedes conseguir que marcas, que a priori no comunican, sean muy valiosas. ¿Cuántas marcas de éxito se componen de frías siglas que no transmiten nada?

La realidad, en el 99% de los casos, es que eso no es así y los recursos son limitados. La creación del nombre de marca se convierte por tanto en la primera, y a veces casi la única oportunidad, que tienen las empresas de comunicar. Por tanto el nombre escogido ha de ser impecable desde un punto de vista comunicativo.

NO DEJES AL NAMING SOLO ANTE EL PELIGRO.

Pero tener un buen nombre no es suficiente. Hay que apoyarlo y arroparlo de forma coherente para que cumpla todos sus objetivos. Quizás por eso nos sorprende que haya agencias especializadas exclusivamente en Naming y que no vayan más allá, del mismo modo que haya otras especializadas únicamente en otra fase del proceso de creación de una marca.

Nosotros no queremos crear marcas y abandonarlas a su suerte. El proceso iniciado nos lleva a querer desarrollar todo el proyecto. Porque cuando le pones nombre a una empresa o producto te imaginas, como si de tu hijo se tratase, cómo será cuando crezca, cómo hablará a su público, cómo evolucionará. ¿Y quién mejor que el que ha “parido” a un hijo para saber lo que es mejor para él?

Por todo ello, si estás pensando en lanzar un nuevo proyecto y necesitas un nombre adecuado y eficaz, pero si además también quieres que ese proyecto, que ese naming, esté complementado por acciones coherentes con su espíritu, Èxit-Up es la salida correcta.

Por cierto, hablando de Namings… LAUS. ¡Qué gran nombre para unos premios!

 

2019-11-28T16:15:12+00:006 julio, 2015|Creatividad, Diseño, Èxit, Premios, Uncategorized|

Deja tu comentario