Marketing online para el lanzamiento de una novela

Alfredo Escardino, escritor de la novela “Una erasmus en Bruselas” contactó con nosotros para que nos hiciéramos cargo del lanzamiento de su novela, que para entonces era tan solo un manuscrito esperando a ver la luz.

Alfredo nos encargó la creatividad para la portada del libro, un booktrailer y una campaña de comunicación online para la novela. Respecto a la obtención de resultados con una estrategia de comunicación online el reto estaba claro; había que trazar un plan de acciones que nos permitiera dar a conocer la novela de la forma más directa y viral, para comenzar a vender ejemplares desde el momento de su lanzamiento.

 

Sin contar apenas con apoyo de comunicación offline, y con un presupuesto ajustado, nos pusimos manos a la obra en el diseño de una estrategia que tenía que funcionar en un sector en el que todavía no están muy presentes los medios online y las redes sociales: el literario.

Estrategia online para el lanzamiento de una novela

Para conseguir rapidez y buena repercusión era clave mover la novela entre los principales grupos que forman el target: estudiantes universitarios, estudiantes Erasmus y españoles residentes en Bruselas. La mejor manera de llegar a segmentos tan específicos, sin duda eran las redes sociales.

Utilizamos las redes sociales para buscar a grupos de Erasmus, Españoles en Bruselas, Clubs de lectura, … mediante grupos/páginas de Facebook y cuentas en Twitter que declaraban tener relación con alguno de estos intereses. Para llegar al sector universitario, realizamos una campaña de anuncios segmentados en Facebook Adds dirigidos a alumnos de universidades determinadas.

También creamos perfiles de la novela en redes sociales, una Fan page y cuentas en de Twitter y Pinterest con el nombre de la novela, el principal objetivo era dar protagonismo a la novela ya que el autor era desconocido. En ellas compartimos y generamos contenidos relacionados con el argumento de la  novela y los intereses del target: imágenes de Bruselas, curiosidades Belgas, vida Erasmus, hechos históricos… Para ello desarrollamos un completo plan de contenidos con diversos temas a tratar, calendario, frecuencia de publicaciones y objetivos.

A todo esto, le hemos sumado una serie de acciones tácticas pensadas para llamar la atención de los lectores potenciales, y conseguir aumentar la comunidad de usuarios en torno a la novela. Por ejemplo:

  • Concursos en Facebook: para  destacar en el sector y ampliar la visibilidad de la novela a nuevos públicos, hemos realizado dos concursos mediante la fan page, con el objetivo de dar a conocer la novela. En el primero, lo interesante era captar a nuevos usuarios a la página, por lo que realizamos un sorteo de ejemplares entre todos los que nos dieron sus datos. Cuando realizamos el segundo, ya llevábamos 4 meses de campaña, la gente conocía la novela, pero necesitamos un incentivo a la compra, por lo que la estrategia fue crear un concurso en el que para participar necesitabas tener la novela.
  • Búsqueda de influencers en Twitter: a lo largo de la campaña, estuvimos buscando y contactando con blogueros de lectura, dando a conocer la novela e invitándoles a participar en los concursos.

Por otra parte, diseñamos y desarrollamos una web específica para la novela: www.unaerasmusenbruselas.es, en ella se puede visualizar el booktrailer, conocer el argumento de la novela, al autor y además consta de dos secciones que vamos actualizando con frecuencia para mantener a los seguidores informados de las apariciones en los medios del autor y eventos tales como coloquios, firmas de libros, encuentros con los lectores, etc…

Resultados de la campaña de marketing online para la novela

Después de 8 meses de campaña, las redes sociales de la novela han conseguido más de 1000 seguidores, el Booktrailer cuenta con 650 visualizaciones y gracias a la difusión entre blogueros de lectura, alcanzamos los 41.000 resultados indexados en Google, y con un ROI más que satisfactorio; a estas alturas, la novela ya va por la 5ª edición y nosotros tan contentos de que así sea.

 

2019-11-28T17:26:32+00:0024 octubre, 2014|Estrategia, Marketing Online|

Deja tu comentario