Descripción del proyecto

El Piponazo #LaPipaDeLaPaz.

CLIENTE

El Piponazo de Grefusa.

Dentro de todo el plan de comunicación de la marca Grefusa se buscaba crear una campaña low cost de amplificación para El Piponazo que reforzara su notoriedad y aumentara la preferencia de marca entre los consumidores de pipas.

Objetivos

Introducir la marca dentro de la conversación pública, creando un territorio de comunicación único y diferenciador a través del propio producto.

Estrategia y Concepto.

Así dimos con una ventaja competitiva propia de las pipas de girasol que ninguna marca había utilizado hasta el momento. Las pipas son ricas en magnesio, un mineral esencial que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés.

Plasmamos esa ventaja en el concepto creativo #LaPipaDeLaPaz y aprovechamos la coyuntura social del momento: las Elecciones de Madrid, que estaban en su momento de máxima tensión.

Colocamos una lona en pleno centro de la capital, 4 días antes de las elecciones, en un momento clave de la polémica: ¿Por qué no nos relajamos un poquito? Un llamamiento de paz a todos los candidatos a las elecciones, con posición neutral y desde el humor. Un mensaje positivo que invitaba a tomarse las cosas de otra forma, a tomarse #LaPipaDeLaPaz.

Plan de medios.

  • Envío de notas de prensa, con la foto de la lona.
  • Envío de producto a políticos, periodistas y medios de comunicación.
  • Amplificación en Twitter contando con Macro y MicroInfluencers.
  • Menciones en Radio: Carrusel Deportivo, Tiempo de Juego y Anda Ya.
  • Momentos internos en El Chiringuito de Jugones.

Envíos a medios y políticos.

Envíos a medios y políticos.

Resultados.

#LaPipaDeLaPaz ha sido la campaña de Grefusa que más ruido online ha generado a partir de una acción offline, más que cualquiera de los spots emitidos en televisión.

  • 8% de venta incremental y ROI comparable mejor que campañas anteriores. 
  • 60 artículos-menciones en medios de prensa online y offline, generando una presencia por un valor publicitario equivalente de 772.074€ y una cobertura +16 de 48%. 
  • El alcance potencial en RRSS fue de 515.428 impactos, de los cuáles el 90% fueron a partir de tweets orgánicos.
  • Se generaron 8.316 menciones, el 77% fueron orgánicas. 
  • Con sentimiento positivo, tan sólo el 0,3% mostraron sentimiento negativo en una campaña con contenido político.
  • Uno de los candidatos, Edmundo Bal, compartió la acción en Twitter.
  • Teresa Viejo, Jaime Cantizano, Christian Gálvez, Iñaki López, Boris Izaguirre, Dani Moreno y Josep Pedrerol, personalidades que compartieron la acción de forma orgánica.
  • Adicionalmente, aunque no es posible dimensionar el alcance, tuvimos presencia de forma orgánica en conversaciones vía whatsapp, con la foto de la lona.

Un concepto perdurable en el tiempo.

El concepto de La Pipa de la Paz nos abrió la posibilidad de entrar en la conversación política con un producto vinculado al disfrute, al relax y al buen rollo. Tras la primera lona hicimos más acciones que se transformaron en virales. Como cuando reaccionamos en tiempo real al curioso árbol de Navidad que instalaron en Murcia.

Tener un concepto como éste nos permitió, con un único tweet, capitalizar durante varios días la conversación en las RRSS de Murcia y aparecer en todos los medios locales.

0 likes
0 RT
0 likes

La Pipa de la Paz llega al Congreso.

Casi un año después de la primera lona comprobamos que el entorno seguía muy tenso. Los políticos necesitaban recordar lo que todo el país estaba pensando.

Si queríamos que los políticos le hicieran caso a nuestro mensaje de #LaPipaDeLaPaz debíamos hacer algo para que no pudieran mirar a otro lado. Y aprovechamos el día previo a una de las votaciones más esperadas de los últimos tiempos para ponerles nuestro mensaje literalmente en sus caras.

La acción logró prácticamente los mismos grandes resultados que la primera lona.